Gricelda Edith Flores Mostacero, Paula Natalia García e Iñigo Pradera
Actividad "Gestos y expresiones del mundo"
- Actividad de la lengua implicada: Comprensión auditiva, claves extralingüísticas y expresión escrita.
- Objetivos: Presente indicativo. Ser/Estar. Valorar el contexto y la diferencia cultural en el aprendizaje del español. Motivación del grupo
- Nivel: A2
- Edad: 4 alumnos/as de 30 a 45 años y diferentes nacionalidades
- Centro educativo: Academia de español
- Tiempo de actividad: de jueves a martes (5 días)
Es un grupo pequeño, pero se ha conformado hace poco y sus integrantes están todavía bastante cortados, por lo que se muestran poco participativos. El profesor busca con esta actividad utilizar diferentes espacios para la interacción en un ambiente muy distendido que les ayude a relajarse y a disfrutar del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde sean ellos además los verdaderos protagonistas.
Esta actividad es la tarea que han de realizar los alumnos/as en casa. La misma se dividirá en 2 partes. En la 1ª, tendrán que ver el vídeo de "Splunge gestos" (lo habrán visto previamente en clase) y contestar en el blog a las preguntas que realiza el profesor. Posteriormente, deberán comentar las fotos de sus compañeros, en los que cada uno muestra un gesto típico de su país o entorno cultural (realizarán previamente y por parejas las fotos en clase). A continuación detallamos la secuencia de actividades:
1.- Como introducción a la tarea el profesor les pide a los alumnos en clase que digan qué representa cada imagen del cuadro que mostramos a continuación:
2.- Para continuar, también en clase y en gran grupo el profesor reparte reparte a cada alumno una tira con 4 palabras (p.ej.: coche, caballo, cantar y llorar). Los divide en 2 grupos de 2 personas para que jueguen a través de la mímica y compitan entre ellos adivinando el máximo posible de palabras.
3.- Tras esta actividad el profesor les da una cámara de fotos para que por parejas elijan gestos típicos del país que quieran (aunque no sea el suyo), se hagan sus fotos ayudándose el uno al otro cómo y qué gesto hacer. Después han de subir las fotos al blog. Para este ejercicio se separarán las dos parejas para descubrir las fotos directamente en el blog.
4.- Después ven el vídeo de "Splunge gestos".
Gag de gestos en Splunge (programa de humor de televisión española)
5.- Este vídeo es el inicio de la tarea que les manda para clase. Tras su visionado los alumnos han de comentar en el blog qué es lo que quiere cada personaje (el cliente de la barra, el cliente de la mesa, la pareja de la otra mesa y la camarera).
6.- Como 2ª tarea cada pareja deberá comentar en el blog las fotos de los otros 2 alumnos haciendo un gesto típico de su país (que han realizado previamente en clase).
7.- Los alumnos han de dejar sus comentarios sobre lo que creen que el gesto de cada alumno representa.
8.- Ya en la siguiente clase los alumnos (con ayuda del profesor) corrigen la tarea del vídeo.
9.- Posteriormente ponen en común los comentarios realizados en relación a sus fotos con los diferentes gestos. Cada alumno explicará la suya, señalando por qué han decidido ese gesto y cómo lo han ido puliendo para la foto.
10.- Para finalizar premian al ganador de la foto más graciosa con un fuerte aplauso.
6.- Como 2ª tarea cada pareja deberá comentar en el blog las fotos de los otros 2 alumnos haciendo un gesto típico de su país (que han realizado previamente en clase).
7.- Los alumnos han de dejar sus comentarios sobre lo que creen que el gesto de cada alumno representa.
8.- Ya en la siguiente clase los alumnos (con ayuda del profesor) corrigen la tarea del vídeo.
9.- Posteriormente ponen en común los comentarios realizados en relación a sus fotos con los diferentes gestos. Cada alumno explicará la suya, señalando por qué han decidido ese gesto y cómo lo han ido puliendo para la foto.
10.- Para finalizar premian al ganador de la foto más graciosa con un fuerte aplauso.
Jeje, podría ser divertido, aunque no sé cuánto dará de si más allá de las risas ;-)!
ResponderEliminarOs propondré un primer cambio: "5.- Como 2ª tarea el profesor cuelga las fotos de cada alumno haciendo un gesto típico de su país (que ha realizado previamente en clase)."
¡Los alumnos tendrían que hacer las fotos, y los alumnos las tendrían que colgar en el blog!
(El posar las fotos también puede dar mucho de si: "No, así no: ¡un italiano gesticular más! Tienes que...". Si los alumnos se van diciendo eso, enseñándose unos a otros cómo hacer los gesto como un italiano (etc), la actividad puede ser no solo divertido, sino también crear mucho interacción. ¡Aprovechemos esas oportunidades!)
Y, en un grupo tan pequeño ¿"9.- Para finalizar el profesor les indica quién ha sido según la encuesta la foto más graciosa"? Con 4 alumnos, ¿necesitan el profe para eso?
En estos instantes no puedo ver el video, así si queréis mientras tanto cambiar eso, luego os dejaré otros comentarios.
Hola Tom tendremos en cuenta tus comentarios...
ResponderEliminarHola,hemos introducido los cambios que nos proponías. Nos parece que fomentar el ambiente lúdico-festivo a esta actividad es bueno pq. es un grupo de momento poco participativo, como explicamos en la introducción.
ResponderEliminarEsperamos tu valoración para enviarte la "Tarea definitiva"
Jeje, divertidísimo el vídeo ;-)
ResponderEliminarVerlo quizás sin sonido; y también podría comprobar si pueden imitar los gestos de los españoles del vídeo.
Pero me gusta: la podéis dar por definitiva. Buen trabajo.
Gracias Tom, para nosotros ha sido un placer trabajar contigo
ResponderEliminarGracias Tom es una tarea que integra muchas destrezas e intercultural :)
ResponderEliminarHola compañeros,
ResponderEliminarHe de felicitaros puesto que me encanta vuestra propuesta, es superdivertida, integra la dinámica de grupos que vimos en el primer módulo e integra la cooperación, y la participación.
Me parece un trabajo excelente y del que he aprendido un montón. Una cosa. Me gustaría saber cómo se hace lo de las votaciones, que salgan circulitos y los nombres de los alumnos.
Gracias de nuevo
No sé si estaréis conmigo en el siguiente módulo, si no fuera así, un abrazo y hasta pronto. Si seguimos, será un placer compartir con vosotros.
Chao¡
Hola Eva,
ResponderEliminarPara hacer lo de la encuesta tienes que acceder al Diseño del blog. Dentro de diseño te aparece Añadir Gadget, añades el de la encuesta y ahí es donde pones los nombres que quieras,...
¡Y muchas gracias por la valoración!
Sí, se puede hacer así, Iñigo, pero ¡atención! no siempre recoge todas los votos.
ResponderEliminarSi queremos una herramienta mucho más fiable (y potente) los formularios de Google docs son excelentes.
Pero, aquí, para esto ¿qué tal si simplemente lo comentamos en clase? ¿Que no se ponen de acuerdo? ¿Discuten? ¡Perfecto! Mucho mejor que hacer 4 clicks.